¿Los ingenieros aeronáuticos vuelan aviones?
¡La respuesta es sí! Claro, si además de la carrera como ingeniero han estudiado para convertirse en pilotos comerciales o privados en una escuela especializada, pues de entrada, la ingeniería no te brinda los conocimientos y, sobre todo, las habilidades necesarias para 'manejar' una aeronave, aunque es cierto que ambas carreras (una profesional y la otra técnica) están estrechamente relacionadas entre sí. Y entonces, ¿cuál es la diferencia? o mejor dicho aún, ¿qué se estudia en cada una de ellas?
Fig. 1 Equipo de mantenimiento dentro del hangar. Fuente: https://dunhillstaff.com...
La ingeniería aeronáutica se considera una rama de la ingeniería mecánica, la cual está enfocada en impartir los conocimientos relacionados a las aeronaves (que se desplazan solamente dentro de la atmósfera), ya sean pilotadas o autónomas, es decir, sin necesidad de un piloto a bordo o desde tierra, como algunos "drones". Por sí misma, la carrera de ingeniería aeronáutica es muy amplia, y en principio se puede dividir en dos grandes grupos de especialización:
- Operaciones y mantenimiento: enfocado, como su nombre lo dice en administrar los recursos humanos y materiales desde el punto de vista de la aviación, principalmente comercial, incluyendo el diseño de aeropuertos y aerovías (rutas aéreas), así como al mantenimiento (junto a los técnicos) de la totalidad de las partes que componen al aeronave de tal forma que pueda mantener su 'aeronavegabilidad' (esté lista para volar de manera segura).
- Diseño y construcción de aeronaves: enfocada en la parte del desarrollo de vehículos aéreos desde su concepción, modelado (dibujo), simulaciones por computadora y pruebas físicas. Es el grupo que está encaminado en aplicar los principios físicos (modelados matemáticamente) de la aeronáutica, por lo que, idealmente, se requiere un alto grado de especialización en dichas áreas, aunque desde el punto de vista de ingeniería, no necesariamente desde las ciencias.
- Aerodinámica: estudia la interacción del aire en movimiento (viento) con la superficie de la aeronave, determinando principalmente las 'fuerzas' (sustentación, arrastre, etc.) que actúan sobre ésta, por efecto de la presión que ejerce el viento. Básicamente, puede ser desde el punto de vista experimental o computacional.
- Estructuras: estudia los efectos de las cargas internas (esfuerzos) y externas (aerodinámicas) en la estructura de las aeronaves. Normalmente está enfocada a materiales metálicos, como el aluminio, y desde algunos años a la fecha, en materiales compuestos a base de fibra de carbono, principalmente.
- Térmica: está relacionado con los sistemas 'termodinámicos' (calor en movimiento) que generan empuje o impulso, o en palabras más simples: los motores, principalmente a reacción, comúnmente conocidos como 'turbinas'. Es uno de los campos más complejos, pues por sí mismo incluye a la aerodinámica (y en general a la fluido-dinámica) y a las estructuras actuando bajo esfuerzos térmicos.
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