¿Los ingenieros aeronáuticos vuelan aviones?

¡La respuesta es sí! Claro, si además de la carrera como ingeniero han estudiado para convertirse en pilotos comerciales o privados en una escuela especializada, pues de entrada, la ingeniería no te brinda los conocimientos y, sobre todo, las habilidades necesarias para 'manejar' una aeronave, aunque es cierto que ambas carreras (una profesional y la otra técnica) están estrechamente relacionadas entre sí. Y entonces, ¿cuál es la diferencia? o mejor dicho aún, ¿qué se estudia en cada una de ellas?

Fig. 1 Equipo de mantenimiento dentro del hangar. Fuente: https://dunhillstaff.com...

La ingeniería aeronáutica se considera una rama de la ingeniería mecánica, la cual está enfocada en impartir los conocimientos relacionados a las aeronaves (que se desplazan solamente dentro de la atmósfera), ya sean pilotadas o autónomas, es decir, sin necesidad de un piloto a bordo o desde tierra, como algunos "drones". Por sí misma, la carrera de ingeniería aeronáutica es muy amplia, y en principio se puede dividir en dos grandes grupos de especialización:

  1. Operaciones y mantenimiento: enfocado, como su nombre lo dice en administrar los recursos humanos y materiales desde el punto de vista de la aviación, principalmente comercial, incluyendo el diseño de aeropuertos y aerovías (rutas aéreas), así como al mantenimiento (junto a los técnicos) de la totalidad de las partes que componen al aeronave de tal forma que pueda mantener su 'aeronavegabilidad' (esté lista para volar de manera segura).
  2. Diseño y construcción de aeronaves: enfocada en la parte del desarrollo de vehículos aéreos desde su concepción, modelado (dibujo), simulaciones por computadora y pruebas físicas. Es el grupo que está encaminado en aplicar los principios físicos (modelados matemáticamente) de la aeronáutica, por lo que, idealmente, se requiere un alto grado de especialización en dichas áreas, aunque desde el punto de vista de ingeniería, no necesariamente desde las ciencias.
En ambos grupos se requiere tener un conocimiento mínimo en los siguientes campos:

  • Aerodinámica: estudia la interacción del aire en movimiento (viento) con la superficie de la aeronave, determinando principalmente las 'fuerzas' (sustentación, arrastre, etc.) que actúan sobre ésta, por efecto de la presión que ejerce el viento. Básicamente, puede ser desde el punto de vista experimental o computacional.
  • Estructuras: estudia los efectos de las cargas internas (esfuerzos) y externas (aerodinámicas) en la estructura de las aeronaves. Normalmente está enfocada a materiales metálicos, como el aluminio, y desde algunos años a la fecha, en materiales compuestos a base de fibra de carbono, principalmente.
  • Térmica: está relacionado con los sistemas 'termodinámicos' (calor en movimiento) que generan empuje o impulso, o en palabras más simples: los motores, principalmente a reacción, comúnmente conocidos como 'turbinas'. Es uno de los campos más complejos, pues por sí mismo incluye a la aerodinámica (y en general a la fluido-dinámica) y a las estructuras actuando bajo esfuerzos térmicos.
Otros campos no menos importantes, que incluso pueden requerir todavía una mayor especialización, son: dinámica de vuelo, estabilidad y control, y aviónica (electrónica de aviación), sólo por citar algunos.

Ahora bien, por lo que respecta a la carrera (técnica) de piloto aviador, al menos en México, esta no se imparte en escuelas públicas (a excepción de las correspondientes a las fuerzas armadas) como en el caso de la ingeniería, por lo cual resulta económicamente costosa para la mayoría de quienes están interesados en cursarla. Dicha carrera se compone básicamente de dos núcleos, el teórico, y el más importante: el práctico. En el primero de estos se tocan algunos de los campos descritos con anterioridad, sin entrar en mayores detalles, pues hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los cursantes no cuentan con una preparación previa en ingeniería. Por otro lado, la parte práctica comienza en tierra mediante el uso de simuladores de vuelo, que como su nombre lo indica, ayudan a simular las condiciones y actuaciones (movimientos) reales durante el vuelo para un tipo y modelo particular de aeronave. La parte final corresponde a las horas prácticas de vuelo, donde el aspirante a piloto debe mostrar las habilidades y conocimientos aprendidos en tierra para poder obtener sus alas que lo acrediten como piloto aviador, sobre todo durante el aterrizaje, la cual se considera la fase más crítica, independientemente del nivel de experiencia del piloto.

Fig. 2 Piloto y primer oficial durante la fase de aproximación. 
Fuente: https://th.bing.com/th/id/OIP.xrNWYK8cEsuwIJpniycgHwHaDx?pid=ImgDet&rs=1

Y tú, ¿qué preferirías estudiar, ingeniería aeronáutica o para piloto aviador? ¿¡las dos!? Entonces, ¿cuál de las dos primero y qué ventajas ofrecería hacerlo en primer lugar?

"No te voy a mentir, los sueños no siempre se cumplen, pero las posibilidades de lograrlo aumentan considerablemente cuando estás dispuesto a hacer lo que tienes que hacer, bajo las circunstancias que te toque vivir." CP
    
    

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